Formación de la Fe

For English, click here.

MANUAL PARA PROGRAMAS DE CATEQUESIS

(Por ahora solo esta en ingles, en cuento este la traduccion lo cambiaremos)

 

Articulo: Catequesis como Encuentro por Dr. Hosffman Espino.

Artículo: Los tres papeles de los catequistas laicos: Los padres de familia como los catequistas primeros y principales, por Dr. Gerard O'Shea

Artículo: Catequesis Sobre la Señal de la Cruz, por Dr. Petroc Willey

Preparación Sacramental: Primera Reconciliación y Primera Comunión

NORMAS PARA PRIMERA PENITENCIA Y PRIMERA COMUNIÓN

Canon 914: Es responsabilidad, en primer lugar, de los padres y de quienes ocupan el lugar de los padres, así como del pastor, velar por que los hijos que han alcanzado el uso de la razón estén correctamente preparados y alimentados por el alimento divino. lo antes posible, precedida de la confesión sacramental; Corresponde también al párroco vigilar que no vengan al Santo Banquete niños que no hayan alcanzado el uso de la razón o que juzgue no estén suficientemente dispuestos.

Las siguientes pautas incorporan la norma pastoral de la Iglesia universal y la ley particular de la Diócesis de Sacramento:

• Los niños deben estar preparados para la Primera Penitencia y recibir el Sacramento de la Penitencia antes de recibir la Primera Comunión. Ambos sacramentos generalmente se recibirían en el segundo grado. La Primera Penitencia normalmente se recibiría un par de meses o más antes de la Primera Comunión.

• En una parroquia determinada, la Primera Comunión podría posponerse al tercer grado, si así lo indican los recursos disponibles, el número de niños o el tiempo necesario para la preparación adecuada tanto de los niños como de los padres.

• La preparación necesaria para el sacramento de la penitencia consiste en la capacidad de discernir entre el bien y el mal, junto con una comprensión, adecuada a la edad del niño, de lo que es el pecado. La preparación requerida para la Primera Comunión no es diferente: la capacidad de reconocer la diferencia entre la Eucaristía y el pan ordinario (y el vino).

• Los niños que están bien preparados para la Penitencia generalmente agradecen esta oportunidad de experimentar la misericordia de Dios. Los padres / tutores de un niño ocasionalmente pueden indicar que su hijo es "demasiado pequeño" para la Penitencia. En tal caso, después del debido discernimiento pastoral, demorar tanto de la Penitencia como de la Comunión es a menudo la solución más adecuada.

• La ley universal, tal como lo reitera la ley particular de nuestra Diócesis, no permite que el programa parroquial oriente a la clase en general para que no reciba la Primera Penitencia antes de la Primera Comunión. La norma pastoral es: Primera Penitencia antes de la Primera Comunión.

• La Iglesia universal y la Diócesis de Sacramento no permiten retrasar la preparación y recepción de la Primera Penitencia hasta algún tiempo después de la Primera Comunión.

 

RECOMENDACIONES PARA LA PRIMERA PENITENCIA Y RECONCILIACION 

Los programas parroquiales de formación en la fe deben ofrecer al menos 6 sesiones de preparación inmediata para el Sacramento de la Reconciliación. La familia debe estar íntimamente involucrada en la formación de la conciencia moral de su hijo(s) y ordinariamente lo integra en las comunidades eclesiales más amplias, los padres deben participar en la preparación de sus hijos para este sacramento para que puedan afirmar y reforzar la participación frecuente en el sacramento. Orientar al niño hacia Dios y fomentan el crecimiento continuo en la comprensión de la misericordia y el amor de Dios. (Cf. NDC 135-136)

La catequesis para niños antes de su primera recepción del Sacramento de la Reconciliación siempre debe respetar su disposición, habilidad, edad y circunstancias naturales. Los componentes de la catequesis en preparación para la Primera Reconciliación incluyen:

  • Aprender del amor incondicional de Dios por nosotros.
  • Aprender sobre el perdón y la reconciliación sacramentales.
  • Reconocer la presencia del bien y del mal en el mundo y su capacidad personal para ambos.
  • Reconozca la necesidad de perdón, no solo de los padres y otras personas, sino de Dios.
  • Explorar el significado de los símbolos, gestos, oraciones y escrituras del Rito de Reconciliación.
  • Aprender que los fieles están “obligados a confesar todos los pecados graves cometidos después del bautismo”.
  • Aprender que el verdadero perdón proviene del arrepentimiento, la confesión, la reparación y la absolución.
  • Aprender que un pecado mortal es grave y se comete con pleno conocimiento y consentimiento deliberado.
  • Aprender que el sacerdote tiene la facultad de perdonar en el nombre de Cristo.
  • Aprender que un sacerdote está obligado por el sello de confesión a mantener el secreto absoluto. (NDC 133-136)
  • Dado que la conversión es un proceso de por vida, la catequesis para el Sacramento de la Reconciliación está en curso. Los niños tienen derecho a una catequesis más completa cada año después de la primera recepción. (Cf. NCD 126)

La reconciliación con Dios es parte del plan de salvación. Mediante el sacramento de la penitencia y la reconciliación, también llamado sacramento de la conversión y la confesión, el penitente obtiene el perdón de los pecados cometidos después del bautismo mediante la misericordia de Dios (LG, no.11; CIC, nos. 1422-1424; USCCA, 235-236; CIC, c. 959; CCEO, c. 718).

"La preparación para la recepción incluye el conocimiento de la persona de Jesús y el mensaje del perdón del Evangelio, el conocimiento del pecado y sus efectos, y la comprensión y la experiencia del dolor, el perdón y la conversión". NDC, no. 36 3b-2

Consideraciones pastorales:

- Principios generales para católicos con discapacidades visite: http://www.usccb.org/about/divine-worship/policies/guidelines-sacraments-persons-with-disabilities.cfm

-La Diócesis reconoce que los padres son los principales educadores de su (s) hijo (s), y que algunos padres eligen vivir su papel de educadores primarios proporcionando catequesis formal en el hogar. El párroco y sus delegados también tienen la responsabilidad de proporcionar instrucción catequética a las familias. Los derechos y responsabilidades de los padres y la parroquia exigen la colaboración entre los dos. Los mismos requisitos previos para ser candidatos al sacramento se aplican a los niños que son educados en casa para la formación de la fe que se requieren para los niños en los programas parroquiales y las escuelas católicas.

REGISTROS:

Cualquier documentación para el sacramento de la Primera Penitencia y Reconciliación debe ser un registro temporal de preparación para los candidatos. No se deben mantener registros permanentes y no se necesitan certificados para la Primera Penitencia y Reconciliación (Confesión).

Para más información,visite: https://www.scd.org/sites/default/files/2018-11/Norms-for-Mandatory-Sacramental-Registers-Booklet-102418.pdf  https://www.scd.org/tribunal/sacramental-registers-and-sacramental-records

Videos:

Reconciliación -Loyola Press

Reconciliación 2 -Loyola Press

Reconciliación -Testiminios Loyola Press

RECOMENDACIONES PARA LA PRIMERA COMUNIÓN

Los obispos de Estados Unidos han expresado su preocupación por el nivel de “analfabetismo religioso” de los fieles católicos. Les preocupan no solo las lagunas en la formación intelectual, sino también las lagunas en la formación espiritual. Han estado trabajando para abordar estas preocupaciones, que afectan la comprensión y la práctica de la fe de los católicos. Esto incluye comprensión y compromiso con una vida sacramental activa.

La preparación de los niños para la Primera Comunión comienza en el hogar. La familia tiene el papel más importante en la comunicación de los valores cristianos y humanos que forman la base de la comprensión de la Eucaristía de un niño. Los niños que participan con su familia en la Misa experimentan el misterio eucarístico de manera inicial y poco a poco aprenden a unirse a la asamblea litúrgica en oración.

Los padres y el Director y / o Coordinador de Formación de Fe de la parroquia, el líder catequético o el catequista, junto con el párroco, son responsables de determinar cuándo los niños han alcanzado la edad de razón y están listos para recibir la Primera Comunión. Debido a que la recepción del Cuerpo del Señor, especialmente por primera vez, es integral para la plena incorporación del niño a la comunidad eclesial, el pastor tiene la responsabilidad de determinar la preparación de cada niño para recibir la Primera Comunión. Los padres tienen el derecho y el deber de participar en la preparación de sus hijos para la Primera Comunión. La catequesis ofrecida debe ayudar a los padres a crecer en su propia comprensión y apreciación de la Eucaristía y permitirles catequizar a sus hijos de manera más eficaz. Se lleva a cabo una reunión inicial para padres y primeros comulgantes para informarles de los planes y expectativas del proceso de preparación. (Cf. NDC 126-127)

Sesiones de formación para padres

“La familia es nuestra primera comunidad y la forma más básica en que el Señor nos reúne, nos forma y actúa en el mundo”. (Siga el camino del amor, un mensaje pastoral de los obispos de los Estados Unidos a las familias con motivo del Año Internacional de la Familia 1994 de las Naciones Unidas).

Las parroquias deben garantizar que las familias sean bienvenidas en una relación más estrecha con Dios y la Iglesia. Los padres / tutores deben ser conscientes de las expectativas para la familia y el niño y los temas catequéticos de este sacramento. Los padres deben integrarse en el proceso de preparación tanto como sea posible. En asociación con los padres en el hogar, las parroquias y las escuelas católicas de nuestra Diócesis de Sacramento deben proporcionar una formación de fe integral.

Retiro

El retiro es un tiempo para que los padres y sus hijos se preparen para la recepción del Sacramento de la Eucaristía. Suele celebrarse poco antes de la recepción de la Primera Comunión. Toma en consideración la capacidad de atención de los niños. El retiro debe brindar la oportunidad de revisar el significado de la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía de maneras especialmente significativas para los niños. La instrucción y la invitación a recibir a Jesús en su corazón con ayuno, amor, reverencia y alegría deben presentarse de tal manera que todos puedan conocer la verdadera presencia de Jesucristo en el Cuerpo y la Sangre consagrados en la Misa.

Algunos ejemplos:

Loyola Press:
https://catechistsjourney.loyolapress.com/2020/04/pop-up-catechesis-first-eucharist-retreat-at-home/

Retiro en Preparacion para la Primera Comunión (en Inglés)
Embracing Jesus’ Loving Sacrifice Present in the Eucharist

Este ejemplo puede ser guiado por los padres de familia o catequistas: 

Catequesis

Los programas parroquiales de formación en la fe deben ofrecer al menos 8 sesiones de preparación inmediata para la Primera Comunión. Los padres tienen el derecho y el deber de participar en la preparación de sus hijos para la Primera Comunión. La catequesis ofrecida debe ayudar a los padres a crecer en su propia comprensión y apreciación de la Eucaristía y permitirles catequizar a sus hijos de manera más eficaz. Se deben realizar reuniones para los padres para informarles de los planes y expectativas del proceso de preparación. (NDC 126-127)

La catequesis sobre la Misa proporcionada en los programas sistemáticos de catequesis parroquial es una parte indispensable de la preparación de los niños para la primera recepción de la Primera Comunión. Adecuada a la edad y las capacidades de los niños, la catequesis debe ayudar a los niños a participar activa y conscientemente en la Misa. Durante la planificación, es esencial recordar que los niños alrededor de la edad de la razón normalmente piensan de manera concreta.

La catequesis en preparación para la primera recepción de la Primera Comunión debe:

  • Enseñar que la Eucaristía es el memorial vivo del sacrificio de Cristo por la salvación de todos y la conmemoración de su última comida con sus discípulos.
  • Enseñar no solo “las verdades de fe sobre la Eucaristía sino también cómo desde la Primera Comunión en adelante ... pueden, como miembros plenos del Cuerpo de Cristo, participar activamente con el Pueblo de Dios en la Eucaristía, compartiendo la mesa del Señor y la comunidad de sus hermanos y hermanas ”.
  • Asegurar que los bautizados hayan sido preparados, según su capacidad, para el Sacramento de la Reconciliación antes de su Primera Eucaristía.
  • Desarrollar en los niños la comprensión del amor del Padre, de su participación en el sacrificio de Cristo y del don del Espíritu Santo.
  • Enseñar que “la Sagrada Eucaristía es el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo” y que “lo que parece ser pan y vino es en realidad Su cuerpo vivo”.
  • Enseñar la diferencia entre la Eucaristía y el pan ordinario.
  • Enseñar el significado de la recepción de la Sagrada Eucaristía bajo ambas especies de pan y vino.
  • Ayudarles a participar activa y conscientemente en la Misa.
  • Ayudar a los niños a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo de manera informada y reverente. (Directorio Nacional de Catequesis 126-127)

La catequesis para la Primera Comunión debe preparar a cada niño para:

  • Tener los conocimientos suficientes para comprender el misterio de Cristo según su capacidad (Canon 913 §1).
  • Ser capaz de distinguir el Cuerpo y la Sangre de Cristo de la comida ordinaria (Canon 913).
  • Desear recibir al Señor Jesús con reverencia en la Sagrada Comunión con fe y devoción (Canon 913 §1).
  • Tener al menos dos años de catequesis antes de la recepción de la Primera Comunión.

Consideraciones pastorales:

- La celebración de la Primera Comunión es una oportunidad para catequizar a toda la comunidad sobre el sacramento e invitar a todos a la recepción regular de la Eucaristía. “El criterio para la recepción de la Sagrada Comunión es el mismo para las personas con discapacidades mentales y del desarrollo que para todas las personas, es decir, que la persona sea capaz de distinguir el Cuerpo de Cristo de la comida ordinaria, incluso si este reconocimiento se evidencia de manera gesto o silencio reverencial en lugar de verbalmente ". Directrices para la celebración de los sacramentos con personas con discapacidad, núm. 20

-La Diócesis reconoce que los padres son los principales educadores de su (s) hijo (s), y que algunos padres eligen vivir su papel de educadores primarios proporcionando catequesis formal en el hogar. El párroco y sus delegados también tienen la responsabilidad de proporcionar instrucción catequética a los niños. Los derechos y responsabilidades de los padres y la parroquia exigen la colaboración entre los dos. Los mismos requisitos previos para la candidatura se aplican a los niños que son educados en casa para la formación de la fe que se requieren para los niños en los programas parroquiales y las escuelas católicas.

REGISTROS:

Antes de la recepción de la Primera Eucaristía, la parroquia debe obtener prueba de bautismo y certificado de nacimiento de todos los candidatos (Canon 842, 912, 894). Los nombres de los niños que celebraron la Primera Comunión, el ministro y el lugar y la fecha de la ceremonia deben registrarse en el registro de comuniones de la parroquia. Cuando un feligrés recibe un sacramento en su parroquia (Primera Comunión, Confirmación, Matrimonio), se debe enviar una carta de notificación a la iglesia de bautismo de esa persona (solo Iglesia Católica).

Para más información, visite: https://www.scd.org/sites/default/files/2018-11/Norms-for-Mandatory-Sacramental-Registers-Booklet-102418.pdf  https://www.scd.org/tribunal/sacramental-registers-and-sacramental-records

Videos:

Eucaristía -Loyola Press

Eucaristía 2 -Loyola Press

Eucaristía -Testimonios Loyola Press

LA FORMACIÓN DE LA FE (CATEQUESIS)
SE TRATA DE FORMAR DISCÍPULOS

Se recomienda encarecidamente que los programas parroquiales de formación en la fe faciliten una Catequesis Familiar.
Den la oportunidad de aprender más sobre nuestra fe Católica Romana en un entorno familiar y empoderar a la entidad familiar para que se profundice en su formación religiosa. Estamos aquí para ayudar a hacer una catequesis transformadora de por vida para las familias de nuestra Diócesis de Sacramento.

- Las parroquias deben asegurarse de que haya sesiones para presentar a los padres el proceso de preparación. A los padres se les debe recordar los componentes y el proceso de los sacramentos y se les debe dar la oportunidad de celebrarlo con sus hijos.

“Los padres no necesitan títulos en teología o un conocimiento extenso de la Biblia o la liturgia para transmitir su fe. Los padres simplemente necesitan el amor que tienen por sus hijos para formarlos de manera efectiva y presentarles una relación con Cristo ”.

“Todo programa para niños y jóvenes debe tener una cosa: oportunidades para que los niños y los padres se reúnan para hablar sobre la fe. Y los padres deben liderarlo ”.
https://www.usccb.org/news/2020/putting-parents-center-our-ministry-efforts 

- Inculturar el Evangelio en los programas de catequesis parroquial. El Papa Pablo VI (Sobre la evangelización en el mundo moderno, n. 63) dijo:

“La evangelización pierde gran parte de su fuerza y ​​eficacia si no toma en consideración a las personas concretas a las que se dirige, si no usa su lenguaje, sus signos y símbolos, si no responde a las preguntas que hacen, y si no tiene impacto en su vida concreta. Pero, por otro lado, la evangelización corre el riesgo de perder su poder y desaparecer por completo si se vacía o adultera su contenido con el pretexto de traducirlo ”. (Viviendo como discípulos misioneros)

-Para el año escolar 2021-2022, se alienta a las parroquias a considerar un plan para en persona o virtual o una combinación de ambos, mantenga abiertas las diferentes posibilidades: enviar libros y materiales a casa o usar materiales en línea y capacitar a los padres para enseñar a sus hijos en casa. Esto se puede hacer en un modelo de nivel de grado o familiar. La mayoría de los editores de materiales de formación en la fe ofrecen lecciones y herramientas en línea para facilitar el paso al aprendizaje en línea o híbrido.

Si bien la catequesis que se ofrece dentro de la familia es generalmente informal, desestructurada y espontánea, no es menos crucial para el desarrollo de la fe del niño. "En cierto sentido nada sustituye a la catequesis familiar, sobre todo por su ambiente positivo y receptivo, por el ejemplo de los adultos, y por su primera experiencia explícita y práctica de la fe". NDC, 48.E.1

Videos en Concreto -Sadlier

Serie: Orando con los Santos -Sadlier

Beneficios de la catequesis familiar

1. Involucra a toda la familia en la vida y el aprendizaje congregacional, edificando la fe de toda la familia.

2. Provee una manera de enseñar, modelar y demostrar prácticas familiares de fe.

3. Provee los recursos para que las familias vivan prácticas cristianas en el hogar.

4. Facilita la transferencia del aprendizaje al hogar porque toda la familia experimenta el aprendizaje y practica juntos.

5. Desarrolla la confianza y la capacidad de los padres para compartir la fe y los valores con sus hijos al proporcionarles educación, recursos, apoyo y aliento para los padres.

Si queremos que los niños y adolescentes se conviertan en católicos de por vida y miembros de la iglesia, debemos comenzar ahora involucrando a toda la familia en la vida de la iglesia.

Recursos

Sacraments Quilt Activity | Sadlier Religion
Holy Week Resources | Sadlier ReligionResource Center | Sadlier ReligionSadlier Connect™ - Sadlier Religion Resources