Respondiendo al Informe de Síntesis del Sínodo de la Diócesis de Sacramento

Estimados Amigos en Cristo:

El octubre pasado, el Santo Padre, el Papa Francisco, pidió a los obispos de todo el mundo que realizaran sesiones de escucha en preparación para el próximo Sínodo de los Obispos en 2023. Como compartí en un mensaje anterior, el significado raíz de la palabra “sínodo” connota caminar juntos. Un sínodo es un tiempo para consultar, escuchar y aprender. El Santo Padre nos ha pedido que seamos más intencionales acerca de cómo escuchamos y aprendemos unos de otros.

En el transcurso de 5 meses, muchas parroquias en la Diócesis de Sacramento respondieron al llamado del Santo Padre, celebrando más de 250 sesiones de escucha y llegando a más de 2,000 personas en el proceso. Estas personas incluían asistentes diarios a la misa, personas que se identificaban como católicas pero que no practicaban, participantes de otras denominaciones cristianas, personas no cristianas y no creyentes. Verdaderamente, este fue un momento lleno de gracia para escuchar una amplia gama de experiencias.

Estas sesiones no fueron solo un "ejercicio" de escucha, tampoco era un proceso nuevo para la iglesia. El proceso despertó una tradición y el deseo reiterado del Santo Padre de que los pastores "huelan a ovejas". Esto significa que los pastores hacen todo lo posible para estar cerca de las personas a las que servimos, para que todos podamos caminar juntos, el clero y los laicos juntos.

Fueron muchas las sorpresas y desafíos que surgieron de esta experiencia sinodal. Escuché ejemplos de gran gozo con la Iglesia, así como ejemplos de gran dolor. La plenitud de estas experiencias muestra que tenemos muchas oportunidades de dar fruto en esta parte de la viña del Señor en el norte de California. Al mismo tiempo, reconozco que no vamos a resolver todas y cada una de las cuestiones planteadas a través de este proceso. Con perspectivas y experiencias tan variadas, no podremos caminar unos con otros solo yendo "por este camino" o "por aquel camino". Jesús es el camino, la verdad y la vida. Debemos seguirlo a él, y solo a él. No cedamos a las nociones polarizadas de iglesia que solo nos impedirán caminar juntos como hermanos y hermanas en nuestro Señor Jesús.

El proceso sinodal no pretende ser una versión de la democracia.  San Pablo recordó a los colosenses que Cristo "es la cabeza del cuerpo, la iglesia.  ...  Él reconcilie todas las cosas para él, haciendo la paz por la sangre de la cruz. " (Col. 1. 18-20) Todo el trabajo del sínodo está destinado a ver a Cristo, escucharlo y seguir la voz del Buen Pastor.

La tribulación de la pandemia ha revelado nuestra hambre tanto de Comunión como de convivencia. De hecho, los temas principales que surgieron de las sesiones de escucha incluyeron un profundo amor por los sacramentos, especialmente la Eucaristía.  Junto con esto, muchos expresaron deseos de formar más comunidad, crecimiento espiritual, discipulado y hospitalidad. Este anhelo por la vida sacramental de la iglesia, y todo lo que contiene, es providencial.  Los obispos católicos de los Estados Unidos se embarcan en una iniciativa de tres años de avivamiento eucarístico en nuestro país. Los temas emergentes escuchados en las sesiones de escucha estimularán el trabajo de esta iniciativa. En los próximos meses, promoveré más sesiones de escucha con el clero y los laicos mientras buscamos convertirnos en lo que recibimos en esta diócesis honrada por el nombre del "Santísimo Sacramento".

Espero que estas consultas respetuosas y saturadas de oración entre el clero y los laicos se vuelvan más habituales en nuestras parroquias, escuelas y organizaciones caritativas.  Los Consejos Pastorales Parroquiales especialmente tendrán un papel crítico en el fomento de estas oportunidades para escuchar y aprender.

Guiados por el Espíritu Santo y acompañados por la intercesión materna de Santa María, Madre de la Iglesia, que nuestros esfuerzos de caminar juntos nos acerquen más al Señor Jesús. Que nuestra hambre de comunión y caridad nos lleve a nosotros, así como a muchos otros, a la Eucaristía del Señor, donde juntos saborearemos y veremos la bondad del Señor.

Lea el Informe de Síntesis del Sínodo de la Diócesis de Sacramento en www.scd.org/synod/informe

Atentamente,

+Jaime Soto
Obispo de Sacramento


Descargar